How To Create Helpful Content

Cómo crear contenido útil (para Google y tus lectores)

por | Jun 20, 2025

Hay una simple razón por la que buscamos contenido en Google (y no en Bing). Y es porque hay algo que Google hace mejor que nadie: organizar el contenido que sus usuarios quieren ver. Para estar a la altura de sus estándares, necesitamos saber cómo generar contenido que sea, como ya habrás adivinado, útil. En esta guía, te mostramos cómo crear contenido útil y garantizar que tu marca se mantenga en el lado correcto de las tendencias cambiantes de Google.

 

¿Qué significa ‘contenido útil’?

Detrás de los intrincados algoritmos del SEO se esconden personas curiosas. Dan un clic por aquí, leen un poquito, y luego dan otro clic por allá. Por eso, al escribir contenido, es a estas personas a quienes debemos tener presentes.

El algoritmo comprende cuándo has satisfecho su necesidad y permite que los demás sepan que puedes hacer lo mismo por ellos. Los parámetros que utiliza el algoritmo para determinar qué es útil son complejos, pero giran en torno a ciertos principios básicos:

  • Significado
  • Relevancia
  • Calidad
  • Usabilidad
  • Contexto

 

¿Qué es la nueva actualización de contenido útil de Google?

Google premia cada vez más el contenido que impacta tanto a nivel profesional como personal. Esto se debe a que el contenido original y relevante aporta un toque de frescura a la experiencia del usuario.

Esto también garantiza que el contenido diseñado para manipular el algoritmo se mantenga en la sombra, donde debe estar. La actualización de contenido útil de Google sentenció el fin de la escritura de bajo nivel. Pero ¿qué consideran útil?

 

¿Qué es el contenido útil según Google?

Google tiene como objetivo recompensar el contenido que aumenta la satisfacción del usuario y mejora su recorrido por su sitio web… «en lugar de contenido creado principalmente para aumentar el tráfico de los buscadores«, dicen.

Parece sencillo, ¿verdad? Para asegurarnos de que estamos funcionando a pleno rendimiento, ¡exploremos la esencia de lo que hace que el contenido sea innegablemente útil!

Google helpful content

¡Google premia el contenido original que aporta algo nuevo a la experiencia del usuario! Imagen de Hassan OUAJBIR en Pexels.

 

Los principios clave de cómo crear contenido útil

Consultar las directrices de Google para la redacción de contenido te protegerá de las actualizaciones del sistema. Igualmente, ser ágil te permitirá adaptarte a los cambios en SEO para mantener tu contenido eficaz.

La mejor forma de saber cómo crear contenido útil que se posicione es comprender los valores de Google.

Hay algunas características que el motor de búsqueda considera que el contenido de alto valor debe tener. Por ejemplo:

Relevancia 

Asegúrate de que tu contenido sea altamente relevante para tu público objetivo. Comprende sus necesidades, intereses y dificultades, y crea contenido que aborde y resuelva directamente sus inquietudes.

Valor y profundidad 

Procura ofrecer un valor sustancial a tus lectores. Ve más allá de la información superficial y profundiza en el tema. Ofrece información detallada, consejos prácticos y recomendaciones que realmente puedan ayudar a tu audiencia.

Claridad y legibilidad 

Haz que tu contenido sea claro, conciso y fácil de leer. Usa un lenguaje sencillo, divide los conceptos complejos en partes fáciles de entender y organiza tu contenido con encabezados, subtítulos y viñetas para hacerlo legible y de lectura rápida (a la gente le encanta ojear).

Autenticidad y Experiencia 

Escribe desde una posición de autoridad y demuestra tu experiencia en el tema. Respalda tus afirmaciones con fuentes creíbles, investigación y experiencias personales. Genera confianza en tu audiencia demostrando tu auténtico conocimiento y pasión por el tema.

Un enfoque atractivo y único 

La mayoría de los mercados tienen conocimiento muy sofisticado. Ya lo han visto y oído todo. Su clic es valioso y lo saben. Por eso, hay que captar y mantener el interés con algo fresco. Usa narrativas, anécdotas y ejemplos que conecten profundamente con tu audiencia. Incorpora tu personalidad al contenido para que sea cercano y memorable.

Practicidad y viabilidad 

El propósito del conocimiento es la acción, no el conocimiento. Ofrece a tus lectores consejos prácticos que puedan implementar en sus vidas o negocios. Nos referimos a guías paso a paso, tips o recursos que empoderen a tu audiencia para obtener resultados tangibles (¡incluidas transacciones o reservas!).

Formato y atractivo visual 

Presta atención al formato y los elementos visuales de tu contenido. Usa encabezados, subtítulos, listas numeradas o con viñetas e imágenes para realzar el atractivo visual y dividir el texto.

Evita el clickbait 

Los titulares tentadores pero engañosos son el ejemplo perfecto de que no todo lo que brilla es oro. Es fácil convencer a los lectores de que un contenido merece su tiempo. Y claro, conseguirás clics, pero si quieres mantener una relación con los lectores, tendrás que darles lo que buscan. Además, el algoritmo de Google tiene un olfato de sabueso para el contenido que no cumple.

SEO 

Si bien escribir para humanos debería ser la prioridad, es importante optimizar tu contenido para motores de búsqueda. Realiza una investigación de palabras clave para identificar términos relevantes e incorpóralos de forma natural en tu contenido. Céntrate en crear contenido de alta calidad, enfocado en el usuario y alineado con las mejores prácticas de SEO.

 

What is helpful content

Ve más allá de la información superficial y profundiza en el tema. Imagen de 7inchs en Pexels.

 

Actualización de la búsqueda con IA generativa de Google

La nueva herramienta de IA integrada de Google puede responder preguntas básicas y personalizadas en un parpadeo. Es ideal para respuestas directas y objetivas, así como para listas de compras, planes de dieta o excursiones.

Esta herramienta reduce la carga cognitiva que soportan los usuarios al usar el buscador. Pero a veces la gente quiere explorar un tema con más profundidad. O bien, la solución no es tan sencilla. ¡Aquí es donde el contenido escrito por personas realmente puede destacar!

En cuanto al contenido, la IA generativa implica que los blogs superficiales quedan descartados. La IA eliminará el contenido que pueda recopilar y resumir por sí misma. Cuando corresponda, se dirigirá a páginas que mejoren o amplíen su respuesta, ¡y ahí es donde tu contenido puede ser el complemento perfecto!

Es una oportunidad de oro para que las empresas adopten un enfoque innovador con su contenido y se destaquen entre lo mediocre a medida que la IA continúa floreciendo.

 

¡Únete a la revolución de contenido útil con nosotros!

¿Te sientes abrumado por la tarea de impresionar a Google con tu fabuloso contenido? ¡Lo entendemos! Y te podemos — nos encantaría — ayudar.

Estamos aquí para ser tu mejor arma contra el contenido aburrido y poco inspirador. Dominamos el arte de navegar las olas de la IA y los algoritmos, y crearemos contenido tan increíblemente bueno que Google querrá felicitarte personalmente. O virtualmente, mejor dicho.

Tu marca es única, y lo entendemos. Con una charla gratuita, crearemos la hoja de ruta perfecta que hará que Google se enamore perdidamente de ti. ¡Démosle a ese asistente de biblioteca algo que le entusiasme! 🤩

¿Estás listo para conquistar el reino digital con contenido brutal? Di hola y emprendamos juntos el viaje hacia el contenido útil, interesante y fenomenal. ¡La revolución empieza ahora!

 

*Este artículo es una traducción de “How To Create Helpful Content” de David Harfield.

 

Acerca de la autora

Laura Grajales

Project Manager, Copywriter y Fanzinera

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